Mujeres que transforman el tiempo: Un presente creativo con Inteligencia Artificial. 

Imagen generada con Inteligencia Artificial en AI Image Generator.

Por Eugenia Caba

Tiempo estimado de lectura: cinco minutos.

No es fácil para una niña encontrar modelos a seguir. Más aún en campos como la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas. Esto por razones como que tradicionalmente ha habido menos mujeres en posiciones de liderazgo en estas áreas (subrepresentación); lo que también alimenta estereotipos de género que pueden llevar a desalentar a las niñas a temprana edad a perseguir áreas, como estas, en donde se perciben como mayormente pobladas por hombres. Aunque hay mujeres desenredando serpentinas en el área de Inteligencia Artificial, por ejemplo, su trabajo no recibe suficiente atención — situación que también puede limitar considerablemente la exposición a modelos femeninos a seguir en estas áreas del saber.

Al 2023, el Foro Económico Mundial reportó que las mujeres trabajando en Inteligencia Artificial (IA) suman cerca del 30%, solo 4% más que en 2016. Asimismo, solo un 20% de los roles técnicos en las principales empresas de aprendizaje automático están ocupados por mujeres, y apenas el 12% de los investigadores en inteligencia artificial son mujeres.

Sin embargo, las mujeres líderes en tecnología están liderando desde el frente, siendo pioneras y abriendo camino creativo en sus respectivos campos.  A continuación, vemos solo unas pocas de las mujeres que, con su intelecto, pasión y resiliencia están pintando el paisaje de la Inteligencia Artificial con pinceladas de acierto y brillantez.

En el campo de la medicina, destacamos en esta ocasión a Charlotte Deane, profesora de bioinformática estructural en la Universidad de Oxford.

Es además la jefa Científica de Biológicos en Inteligencia Artificial de Exscientia. Allí, Charlotte está a cargo de la aplicación de la inteligencia artificial en el desarrollo y diseño de fármacos novedosos y de precisión con una mayor probabilidad de éxito clínico en beneficio de los pacientes. Exscientia también utiliza Inteligencia Artificial para emparejar a pacientes de cáncer con tratamientos existentes efectivos, utilizando muestras de tejido en vivo para probar rápidamente docenas de opciones y determinar cuál es probable que funcione mejor para un individuo específico.

Similarmente, Regina Barzilay, profesora del MIT y sobreviviente de cáncer de mama, ha estado liderando esfuerzos en el desarrollo de modelos de IA para diagnósticos y estrategias de tratamiento tempranos en oncología.

Carol Reiley, cofundadora de Drive.AI, también ha estado liderando en el sector salud, contribuyendo en el área de la robótica quirúrgica y utilizando IA para mejora los resultados en pacientes.

En el área de la comunicación y el transporte, Rana El Kaliouby, directora adjunta de Smart Eye, confundadora de Affectiva, es pionera de la IA emocional, un subconjunto de la IA que utiliza el aprendizaje profundo, visión por computadora, ciencia del habla y big data para permitir que las máquinas reconozcan las emociones humanas basándose en expresiones sutiles y tonos vocales. Esta tecnología combina el análisis de expresiones faciales y el habla para proporcionar una visión integral de la expresión emocional humana.

Utilizando una cámara web estándar, Affectiva puede identificar rostros y clasificar expresiones faciales en siete emociones principales: ira, desprecio, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. También incorpora la detección del habla para clasificar la manera en que se dice algo. Affectiva ya ha analizado millones de rostros en numerosos países, presumiendo de una alta precisión en la detección de emociones.

La empresa tiene dos aplicaciones principales de su tecnología Emotion AI. En el espacio de análisis de medios, es utilizada por anunciantes para medir las reacciones de los consumidores a videos, anuncios y programas de televisión, lo que ayuda a mejorar la efectividad de la publicidad. En la industria automotriz, Affectiva ha desarrollado un sistema de Detección en Cabina que comprende las emociones dentro de un vehículo en tiempo real, mejorando la seguridad de los pasajeros al detectar la disminución de la capacidad del conductor.

En el sector educación, Laura Ortega González, Directora de innovación de la Secretaría de Educación de Guanajuato, México, se dedica a integrar sistemas de información, inteligencia artificial y ciencia de datos para hacer análisis de las trayectorias de las personas en el sistema educativo, con el fin de pronosticar hacia donde se dirigen.

En el ámbito de RRHH, Nancy Xu es CEO y fundadora de Moonhub, una compañía dedicada a procesos de contratación utilizando IA. El agente de IA de Moonhub busca crear un proceso de contratación más equitativo agilizando el proceso de selección, fomentando la diversidad en la contratación y ofreciendo un enfoque más inclusivo para la adquisición de talento.

Estas mujeres, -que una vez fueron niñas-, no solo están dando forma a la trayectoria creativa de la IA, están asegurándose que su camino sea uno inclusivo, equitativo, diverso y con infinidad de oportunidades. Además, están inspirando a multitudes, defendiendo la causa de la diversidad y forjando un legado que quedará grabado en la historia de la inteligencia artificial.

Necesitamos más modelos a seguir en las ciencias en general, pero también necesitamos conocer bien a los modelos que sí tenemos. Sí, mujeres y niñas necesitan más exposición a la Inteligencia Artificial. Estas son siempre catalizadoras de transformación que se elevan como gigantes, rompen las cadenas de la convencionalidad y construyen un presente donde la innovación no conoce límites.

Conviene soñar, conviene imaginar niñas y mujeres dominicanas que se mueven de lugar a liderar equipos de IA para resolver los problemas detrás de los problemas. Sí, por esto es importante decirles a las niñas que sus voces importan: todavía hay mucho qué explorar, la historia de la Inteligencia Artificial apenas empieza.


You May Also Like