Cómo convertí mi sueño de trabajar en la NASA en realidad

por Isabel Torrón

Isabel es una diseñadora industrial Dominicana que trabaja como diseñadora de experiencia de usuario en el Centro de Investigación Ames de la NASA. Recientemente, nos contó sobre su trayectoria y experiencia en esta posición.

¿Cómo llegaste a la NASA?

Obsesión y Networking. Yo sabía que quería trabajar en la NASA y todas mis decisiones se movían en torno a esa meta. Tuve el privilegio de ir a una universidad donde había la oportunidad de un curso y una pasantía con la NASA e hice todo lo posible para sacarle provecho. Estudiaba todo lo del Espacio, participaba en concursos universitarios y organizaba conferencias para incrementar mi chance de conocer profesionales en la industria aeroespacial. Al finalizar mis estudios, me entrevisté para una pasantía en NASA Ames Research Center y eso se torno en el trabajo a tiempo completo que tengo ahora.

¿Cual es tu parte favorita de tu trabajo? ¿Por qué te apasiona lo que haces?

Cuando me encuentro en una reunión que al otro lado de la mesa está [email protected] un astronauta que hace unos años vi en televisión en un cohete camino a la Estación Espacial Internacional. Si tú lo piensas, las condiciones que se dan en el Espacio son físicamente imposibles de sustentar la vida humana. Sin embargo, han habido personas viviendo continuamente en la Estación Espacial Internacional (orbitando a 27,600 km/hr) por más de 20 años. Para mí, trabajar alrededor de equipos que sus conversaciones llevan a ese tipo de desarrollo tecnológico es lo más “mindblowing”  o increíble.

¿Crees que ha impactado tu posición y ambiente de trabajo ser una mujer latina joven? ¿De qué manera?

Claro que quien soy dentro de mi equipo está directamente relacionado a quien soy como persona. Sin embargo, aparte del chistecito que me tiro en las reuniones a veces, que reflejan ese humor latino, para mí es importante que lo que agregue valor a mi equipo no sea solo mi demográfica, sino la calidad del trabajo que hago. Tengo el privilegio de trabajar en un equipo donde mis colegas con más experiencia se toman el tiempo de enseñarme cosas que [email protected] han aprendido a través de sus carreras. Para mí, utilizar lo que he aprendido y seguir aprendiendo para poder ser mejor en mi trabajo es la forma más efectiva de demostrar el valor en mi posición.

¿Qué crees que contribuyen las mujeres a las industrias que trabajan con tecnología e innovación? ¿Qué crees que contribuyen a tu área de trabajo y a la NASA en específico?

Personalmente, tengo la oportunidad de trabajar con mujeres (algunas de ellas latinas) dentro de mi equipo. Lo que representa tenerlas como modelos es importante para mí, ya que son el ejemplo de cómo manejar capacidad técnica y administrativa para producir trabajo de excelente calidad. Sin embargo, esa calidad no se basa solo en quienes son, sino en los años de estudios y experiencia profesional que tomó para estar en ese rol. Aparte, algunas están en esas posiciones profesionales también siendo mamás, lo cual desde mi punto de vista, como mujer joven en el inicio de su carrera, lo hace hasta más admirable.

¿Qué le dirías a las jóvenes que tienen el sueño de ir al espacio o estudiar alguna carrera relacionada a la ciencia, pero piensan que quizás no tienen la capacidad o los recursos para hacerlo?

Un email llega lejísimo. Encuentra personas que estén haciendo lo que a ti te gustaría hacer o en el área que te interesa y conecta con [email protected] por alguna red social o por email. Cuando uno viene con curiosidad genuina, queriendo aprender y respetando el tiempo de [email protected] demás, las personas están dispuestas a ayudarte mucho más de lo que te imaginas.


You May Also Like