Cuando Perseveras

por María Elena Machado

“Para mi ser perseverante es ser homogénea con lo que pienso y en como actúo.  Esto me conecta con mis metas y con mis propósitos, los vuelve sólidos y me impulsa a continuar hacia adelante a pesar de los obstáculos, a aprender que los fracasos forman parte de mi historia, forman parte de la experiencia y sacarán una mejor versión de mí.”

¿En qué momento has tenido que luchar por algo importante para ti?

Hace poco, tuve una experiencia que me obligó a reinventarme; no podía desmayarme en el logro de lo que me había propuesto. Les cuento: Soy una inmigrante venezolana en la República Dominicana. Provengo de una familia de bajos recursos; quizás eso fue lo que me hizo crecer con una alta sensibilidad social que a lo largo de mi carrera profesional me ha llevado a colaborar activamente con distintas causas que involucran el maltrato infantil, el acceso a los servicios financieros y el empoderamiento femenino. Soñé con hacer de Venezuela un país que avanza a la velocidad de la tecnología, muchas personas en el camino me decían no existen las condiciones, es inviable, incluso personas de mi entorno trataron de persuadir mis ideales. Sin embargo, siendo firme a mi propósito en el 2018 funde la Sociedad Venezolana de Fintech Y Nuevas Tecnologías “Fintech Venezuela” . Una Organización sin fines de lucro basada en la transparencia, descentralización, consenso e Innovación, logrando promover una comunidad cercana a las cuatrocientas (400) personas. Desde entonces hemos realizado importantes eventos de capacitación y alfabetización tecnológica, que conectaron a los proveedores tecnológicos, emprendedores y a la comunidad en general con el fin de educar y promover la adopción financiera en el país.

“Conecta tus metas con tu propósito de vida y jamás te rindas.”

Pero, cuando todo estaba genial, me tocó migrar. Si, salir de mi país. Por momentos pensé que no sería posible continuar, pero el ser perseverante me llevó a conceptualizar todos nuestros eventos de capacitación de forma online, crear equipos de trabajo remotos, generar alianzas internacionales y seguir trabajando no solo por mi país, sino por la inclusión financiera más allá de nuestras fronteras y aportar nuevas ideas a este hermoso país que me acogió y al cual tengo tanto que agradecer.

¿Cuáles fueron los resultados de tu esfuerzo?

El primer Maratón Fintech Latinoamérica, que constó de cinco (5) días de capacitación online, veintiún (21) Ponentes Nacionales e Internacionales, treinta (30) horas académicas, y el apoyo de grandes asociaciones internacionales. Pero más allá de eso, retomar la capacitación en mi país y unir ese propósito con mi vocación de ayudar a los demás, pues los fondos recaudados fueron destinados a una fundación que ayuda a las personas con capacidades diferentes.

¿Qué consejos le darías a otrxs para motivarlxs a alzar su voz?

El compromiso comienza con nosotras mismas, no sientas temor de hacer lo que te hace feliz. Conecta tus metas con tu propósito de vida y jamás te rindas. Todo es posible cuando actuamos con sororidad.


You May Also Like